¿Entendiendo? el universo de Cloverfield

Con el reciente estreno de “The Cloverfield Paradox”, sumándose a la original “Cloverfield” (2008)“10 Cloverfield Lane” (2016), mucha gente que en su momentó amó la primera entrega empezó a quebrarse la cabeza intentando entender cómo encajan las 3 películas, dónde están las conexiones y de qué forma “Paradox” explica todo lo ocurrido en las anteriores -que es lo que prometía. Como nosotros yo somos soy bacanes bacán les traemos una guía que explica a grandes rasgos de qué trata cada película, dándoles también mi opinión sobre ellas, para que de esta manera entiendan mentira, no van a entender nada el Cloververse o al menos queden con el bichito e intenten verlas, porque igual vale el tiempo!

Disclaimer: Para contarles un poco cada película y luego intentar conectarlas, obviamente voy a recurrir a spoilers, aunque voy a intentar limitarlos lo más posibles. Lea bajo su responsabilidad.

Cloverfield (2008)

En la primera entrega de la saga podemos ver una película del tipo found footage (donde encuentran una grabación casera y por lo general intenta dar esa sensación de “historia real”), en el que un grupo de amigos planea una fiesta de despedida para Rob, quien se va a las tierras otacas a cazar waifus por motivos de trabajo. En eso, ocurre una especie de terremoto, o eso pensaron inicialmente, y empieza a quedar la cagá en todo Nueva York. ¿Por qué? La criatura Cloverfield ha despertado/llegado y cual Godzilla, comienza una ola de destrucción, muerte y desesperanza, mientras los protagonistas intentan escapar y salvarse, sin entender absolutamente nada.

Opinión: La primera entrega de la saga es la raja; no es pretenciosa y logra mantenerte bastante metido y hasta un poco tenso durante su desarrollo. No hay que verla esperando una obra maestra, sino una película que está hecha para entretener, y que en ese sentido, cumple en un 100%.

10 Cloverfield Lane (2016)

Michelle, nuestra protagonista, sufre un accidente automovilístico, y al despertar se encuentra encerrada dentro de un bunker junto a Emmet Howard. Este último asegura que el exterior ya no es seguro, y que deben permanecer encerrados por al menos 1 o 2 años; el aire es supuestamente tóxico, y existe la posibilidad de que la tierra haya sido invadida por gusanos extraterrestres. En medio de este encierro comienzan a surgir ciertos misterios sobre los personajes y qué es lo que está realmente ocurriendo afuera.  ¿Por qué llegaron los aliens? Ni idea.

Opinión: Esta segunda entrega, aunque tiene poca relación con la primera y tiene un carácter totalmente distinto, es igual de buena. El desarrollo de la película entretiene y te deja bastante metido, y si bien el final es un poco “qué chucha”, sirve para establecer “””””cierta””””” conexión con la primera película.

The Cloverfield Paradox (2018)

La crisis energética ha llegado a un punto de no retorno, y la única solución parace ser activar un reactor de partículas. Para hacerlo, y debido a su peligrosidad, un grupo de astronautas viaja a la estación espacial Cloverfield y hacen lo posible por activarlo y así solucionar la crisis. El problema, de acuerdo a los científicos, es que aquello podría producir quiebres en el espacio/tiempo, teniendo como consecuencia la aparición de monstruos o demonios de otras dimensiones, cosa que finalmente ocurre.

Opinión: Esta película la encontré derechamente mala. Si bien intenta explicar lo ocurrido en Cloverfield (2008), deja más preguntas que respuestas, a través de un desarrollo que -a mi juicio- parece casi una parodia de alguna otra película, porque me fue imposible tomármela en serio. La cosa es sumamente olvidable y el único “”””mérito”””” es que abre muchas posibilidades para el universo completo.

¿Entendiendo? el Cloververse

En The Cloverfield Paradox consideraremos que existen dos dimensiones o líneas temporales como mínimo, iniciendo la historia en β, año 2028, donde no hay registros de la criatura Cloverfield, la crisis energética afecta a todo el mundo y hay teorías de que activar el reactor de partículas podría alterar el espacio/tiempo. En esta dimensión es que el grupo de astronautas activa el reactor y se producen alteraciones β  y una especie de viaje hacia otra dimensión que llamaremos α.

Tras la activación del reactor, la estación de la dimensión β se “transporta” o “aparece” en la dimensión αenterándose los tripulantes de que en esa realidad la estación α cayó al mar de la tierra α debido a algún tipo de falla, sin existir sobrevivientes (mientras esto ocurre, en la tierra β perdieron contacto con la estación espacial β). Este evento es lo que produce que tanto en Cloverfield (2008) como en 10 Cloverfield Lane (2016) haya una especie de invación o aparición de criaturas extrañas.

Cabe destacar que, según lo que yo entiendo, y de acuerdo a la última escena de la primera película, en la que se puede ver “algo” cayendo en el oceano, podemos suponer que esta película tiene lugar en la tierra α, que sería la dimensión a la que la estación β se transporta en The Cloverfield Paradoxy también donde se supone que la estación α cayó al mar, como expliqué antes.

Luego, hacia el final de Paradox, podemos ver como los sobrevivientes de la estación β se dirigen hacia la tierra β, en la cual también está ocurriendo una invación, con una criatura Cloverfield mucho más grande que la que conocimos en la película original. ¿Por qué? Ni idea, pero lo que es claro es que hay al menos dos dimensiones solo en la última película, y una de ellas puede ser la misma en la que ocurre la película original.

Finalmente, 10 Cloverfield Lane no calza mucho en ninguna de las dos películas, pero uno de los científicos en Paradox que cree que utilizar el reactor podría ocasionar problemas se llama Mark Stambler, mientras que en LaneHoward, que asegura una posible invación y cree en una serie de teorías conspirativas, se también lleva por apellido Stambler. Esto podría perfectamente ser una coincidencia, pero dada la naturaleza de la película, es posible que ambos personajes sean hermanos, que Mark haya hablado sobre los peligros con Howard, y que en el fondo, 10 Cloverfield Lane se ubique en la tierra β.

Y… ¿qué tal?

Intentar encontrar la relación entre las 3 películas puede ser un verdadero quebradero de cabeza, y seguramente lo que yo entendí es muy distinto a lo que entendieron otras personas, y posiblemente esté súper equivocado y todo lo que leyeron -si es que lo leyeron- sean puras weas, pero he ahí la gracia de todo esto. Teorizar, sacar conclusiones e intentar hilar un poco más fino siempre es algo entretenido, y hacer que las películas -y cualquier otro medio en realidad- sea mucho más llamativo que uno que te da todo en bandeja. Por mi parte, ahora estoy ansioso y confundido esperando el estreno de Overlord, a finales de este año, que sería la 4ta entrega del universo, y que estaría enfocada en los… ¿nazis?

Han visto alguna de estas películas, qué les han parecido, tienen teorías? ¡Cuenten en los comentarios!



Me gusta la filosofía, los juegos, series y el vinito. Hincha de la U y de Asuka. En twitter soy @Piplash.