De la A a la Z con NieR: Automata

Everything that lives is designed to end. We are perpetually trapped in a never ending spiral of life and death. ¿Is this a curse? ¿Or some kind of punishment? -2B

A principios de este año llegó a nuestras tierras el famoso y tan esperado por nosotros NieR: Automata, de la mano de una colaboración producida por SQUARE ENIX y PLATINUM GAMES, siendo los primeros conocidos por ser maestros del rpg, y los segundos, por ser maestros de la jugabilidad en cuanto a un Hack’n Slash se refiere -cof cof Bayonetta cof cof-.

Cuando hablamos de NieR: Automata [De ahora en más, sólo NieR] definitivamente tenemos que tener en cuenta que estamos frente a un juego lleno de feels, y de pasta base psicológica/filosófica, por lo que tenemos que abordarlo con una predisposición a que tendremos que prestar especial atención a los diálogos, no saltarnos cut-scenes y leer lo máximo posible para disfrutar a concho la historia que nos prepararon.
Si bien NieR:Automata tiene lugar miles de años después de la primera entrega llanamente llamada NieR, estos pueden ser disfrutados completamente independiente del otro, ya que en esta entrega se aborda una temática completamente aparte y también son incluidas notas respecto del primer juego, para poder situarnos de mejor manera en la historia.

 

Ojo con estas chiquilinas ah

Su Director Yoko Taro estuvo presente en muchas entrevistas los primeros meses de lanzamiento para comentar su videojuego, en las cuales demostró ser muy carismático y un director con los pies muy puestos en la tierra, siempre dando mérito a los demás colaboradores, la ayuda que recibió de estos y -lamentablemente- comparándose de mala manera frente a otros videojuegos próximos a estrenarse, como era el caso de Persona 5 en occidente, en donde don Yoko señaló que su videojuego no podía ser comparado con el nivel que presentaba Persona 5… Una lástima don Yoko, créase más el cuento para la otra. Además, como un dato “freak”, a todas estas entrevistas asistió con esta “máscara” que a quienes tuvieron la dicha de jugar NieR, les recordará a alguien muy especial, mucho más si es que ahondaron en el videojuego y fueron por ese trofeo de platino tal y como corresponde.

Aquí el gran Yoko Taro ¿Podríamos estar frente a un nuevo Kojima? Mucho menos pasado a mierda eso sí.

Su jugabilidad también debe ser mencionada como uno de sus puntos fuertes, si es que no como el mejor, ya que al ser elaborado por Platinum, deberíamos esperar una agradable entrega, y así fue, NieR posee uno de los mejores controles que he tenido el placer de probar, ya que el control sobre el personaje se siente muy suave y fluido, cosa importantísima en este género, debido a lo frenético que se tornan las cosas en los primeros minutos de juego.

Hablando del apartado gráfico-ambiental, también se merecen un aplauso y se ganaron los jumbitos, si bien los mapas pueden notarse como reducidos para los más exigentes, estos cumplen totalmente con la idea de hacernos sentir pequeños en el mundo, si bien no estamos frente a un Breath Of The Wild, poco tenemos que envidiar a este, ya que cada rincón pareciera estar muy bien cuidado y trabajado, dándonos una sensación de agrado magnífica.
La variación ambiental es bastante grande ya que pasamos de algo así como un protrero al desierto, al bosque y a Disney un ambiente mucho más urbano, marcándose notoriamente la idea tras de estos, obviamente esto fortificado con una causalidad bien conectada que nos deja en claro que el mapa existe por algo y que los ambientes están cercanos entre sí, acabando con la idea de que estamos a miles de kilómetros de donde estábamos y llegamos acá porque sí.

Cómo olvidar cuando nos dejaron visitar Disney el parque de diversiones

Recordemos también que tenemos la mano de Square Enix involucrada, lo que significa que tenemos un apartado estilo RPG, dígase subir de nivel y customizar nuestro personaje como más nos acomode, para esto tendremos que masacrar enemigos y machacar los botones a más no poder para subir de nivel y juntar harta platita para comprar/fusionar chips que nos den los boosts que necesitamos en nuestro personaje.

Respecto del OST, sólo diré que es el mejor que he escuchado este año, pude sentir el dolor en las canciones con letra.

Hablemos de los aspectos negativos de NieR, no puedo dejar de mencionar la poca variedad de enemigos que posee, ya que nos enfrentamos a muy pocos jefes a lo largo de la historia y la mayoría de enemigos que encontramos se dividen en 3 tipos por zona, e incluso siendo algunos los mismos pero con un traje o color distinto. Si bien esto no arruina la experiencia de juego, nos hace desear que ojalá hubiesen invertido más en ese aspecto, pero eso sí, tampoco llega a ser tedioso ni mucho menos decepcionante, ya que a medida que avanzamos iremos obviamente descubriendo más enemigos que llegarán a llenar esa sensación de repetición.


Aquí podemos presenciar un duelo a muerte con cuchillos.

 

Sin duda que NieR:Automata es un título que merece ser jugado, re jugado y re jugado (he he he he ya sabrán por qué) con la disposición a brindarle una buena suma de tiempo, ya que tenemos que leer bastante, tenemos que grindear harto para aumentar nuestro nivel, mejorar nuestras estadísticas y customizar nuestro personaje con los chips que se adapten a nuestro estilo de juego, pero esta inversión de tiempo sí que vale mucho la pena.

Nos despedimos dejándoles este hermoso Cosplay que pareciera un screen sacado del juego, cuyos cosplayers son Omiya (2B) y Ichinosehikaru (9S), y además disfruten esta hermosa canción, partieron a llorar con jugar NieR~

 

 



Tutturu~
Amante de Blazblue y los juegos de ritmo. No veo monos chinos pero sí los juego.