[En la puerta del horno] Suban el volumen; SUPERBEAT XONiC NSW

Si es que alguno de los lectores antiguos si es que había alguno  sigue dando vueltas por acá, tendrá uno o dos, o tres, quizás hasta cuatro recuerdos sobre artículos que  hice hicimos sobre SUPERBEAT: XONiC, y ahora que se estrenó en la PORT MASTER 9000 AKA Nintendo Switch, nicagando dejo pasar la oportunidad de reseñarlo nuevamente.

Como ya mencioné anteriormente en uno o varios temas que se perdieron con la anterior página, este juego lo considero la cagá, siento que llegó para dar un necesario revive a los juegos de ritmo, un mercado que considero más o menos flojito porque cuesta triunfar ahí, pero se tuvo el valor de dar una oportunidad a la débil del momento, la Vita [Donde partí haciendo las reseñas] luego migraron y se expandieron a PS4/XONE para finalmente terminar -por ahora- en Nintendo Switch, por lo que podemos asumir que no les ha ido para nada malito.

 

Cuando las cosas se comienzan a poner buenonas

 

Para recapitular, el juego en sí consta de 3 dificultades: 4TRAX, 6TRAX y 6TRAX FX, cada una obviamente más difícil que la anterior, y por lo mismo, más desafiante y divertida. La “particularidad” es que el juego utiliza un sistema de side buttons para tocar al ritmo, en donde tendremos que utilizar los costados del area marcada para ir al ritmo de la música según el botón que corresponda [ algo así como en P4DAN ]. La versión de Nintendo Switch parecería ser una vil copia de un refrito que ya se vio en 3 consolas anteriores, pero para diferir de este pensamiento quizás generalizado, se incluyó un pack de FREE DLC de lanzamiento con canciones completamente nuevas, además de ya tener incorporadas canciones que no se encuentran en la versión de vita, además de tener garantizada la llegada de los actuales DLC de la PS4 y la XONE.

Uno de los puntos fuertes y obvios de la Switch es su portabilidad, por tanto esta versión termina por mezclar lo mejor de 2 mundos, permitiendo así jugar cómodamente con la consola dockeada y utilizar la TV, u optar por utilizar la consola en modo portátil con uno de los juegos que más fuerte suena en la Switch, cosa que yo al menos valoro demasiado. Otro añadido -mal aprovechado- es el rumble incorporado a las notas de análogo, que si bien la vibración va bien, se podría haber trabajado más este aspecto y hacer uso del HD Rumble, que no se siente para nada como algo fuera de lo común.

 

Mi patético puntaje, aún me acostumbro a los controles ;o;

 

Uno de los puntos que consideré más o menos raro y al que aún me cuesta adaptarme, es el hecho de que por haber jugado la versión de vita, me acostumbré a la ubicación de los botones y especialmente de los análogos, ya que al ahora jugar en Switch me genera una extrañeza enorme el tener los análogos a altura desigual, violando mi mente y sólo logrando que me moleste conmigo mismo por lo manco. También cabe mencionar el hecho de que se optó por utilizar los botones L-R por sobre ZL-ZR haciendo que sea un poco incómodo lograr el marcado de estas notas en consecución rápida, ya que el botón simplemente no es el más adecuado y no da, pero -se supone- se está trabajando en un parche para dar la posibilidad de utilizar ZL-ZR y mejorar un poco las cosas para los que lo sentimos raro.

Personalmente no considero que este juego sea un musthave de consola si es que ya lo tienen en PS4/VITA/XONE, ya que basicamente es lo mismo, sólo que con unos DLCS gratis que podrán tener simplemente pagando, pero si son amantes de los jueguitos de ritmo como yo, bien sabrán que la portabilidad se agradece mucho, y el factor de poder migrar de TV a portátil se valora demasiado.

Para concluir no me queda más que decir que XONiC ha envejecido muy bien estando ya a 2 años de su estreno en Vita, constantemente generando más contenido para los ávidos jugadores entusiastas sumando DLCS, añadido a que el base game ya contiene más de 60 canciones [cifra no menor] y brinda una rejugabilidad eterna propia de un juego de ritmo. Por tanto la única gran queja existente vendría siendo un poco los controles, pero me imagino que para newcomers esto pasará muy piola y podrán disfrutarlo sin problema alguno, ya que es un gran juego y vale la pena probarlo.

Les dejo el pequeño clásico conocido como tema principal:

 

 



Tutturu~
Amante de Blazblue y los juegos de ritmo. No veo monos chinos pero sí los juego.