3 Razones para leer SAO.

Sword Art Online (SAO) es una exitosa saga de novelas ligeras que ha sido adaptada al Anime y al manga, teniendo un impacto igual de grande. Así como muchos aman esta serie, muchos son los que la odian, y mucha es la gente que se cuelga de los memes que hacen de la serie  para no darle una oportunidad, asumiendo antes de cualquier cosa que no les gustará. Ahora leerán tres razones por las que deberían leer SAO.

Lo sé. lo sé, muchos deben estar prendiendo antorchas para venir a quemarme vivo por esta entrada pero siento que el hater promedio ha logrado que muchos se pierdan la oportunidad de leer una saga más que decente. Por tanto, como fiel paladín de las monas chinas es mi deber mostrarles tres puntos por los cuales deberían darle una oportunidad a las NOVELAS de SAO (el anime es 6/10, en eso coincidimos, no vengo a defender esa parte de la franquicia.)

UNO: La piedra angular del isekai moderno.

Isekai, así se llama el que ya casi es un subgenero en que se transporta a los protagonistas a otro mundo. Este lugar en el 99% de los casos es un mundo de un video juego o en su defecto un mundo de fantasía épica con magia, armaduras, elfas, succubus, etc.

La explosión de este tipo de relatos dentro de estos años se explica en gran medida por el fenómeno de SAO, las novelas han sido traducidas a más de 12 idiomas y ha vendido más de 22 millones de copias en todo el mundo (de forma legal, si sumamos la cantidad de descargas ilegales de los textos la cifra se duplica).

Hoy en día es común ver en las librerías de Japón un apartado con novelas de este tipo, cada año salen en promedio 5 nuevas obras enfocadas en esto y ya hay más de 30 que se mantienen en circulación que abarcan de una u otra forma esté tópico como elemento central de su libro.

Sword Art Online fue el libro que revivió esta temática logrando un éxito incluso mayor al de sus predecesores. Bajo esta premisa, leer la novela si es que te gusta el isekai o te da curiosidad, sería como leer (GUARDANDO LAS PROPORCIONES, ONIICHAN) leer a Asimov si es que te gusta la ciencia ficción.

DOS: Es un Bestseller.

Hay una teoría en economía y marketing que habla sobre la inteligencia de masas, la llamada wikieconomics. Aquí se plantea que muchas veces (no siempre) si muchas personas hacen u opinan algo probablemente esa opción no sea mala.

Bueno pasa lo mismo con los libros, si vamos a la parte de best sellers, y compramos el top 10 de ventas, probablemente veamos que al menos 7 de esos libros nos gusten y un par nos deje motivados con el autor. Sword Art Online, como ya mencionamos, es una novela que ha vendido más de 22 millones de libros, vendiendo mucho dentro y fuera de Japón. La novela partió ya que el autor ganó un concurso literario con ella, por ende tiene un mínimo de calidad.

Si esta novela que tiene un mínimo de calidad asegurada además  es un hit de ventas, ¿Será un asco? Probablemente no.

Aquí muchos me dirán “Ah, pero Crepúsculo vendió mucho y es horrible”, de toda la gente que odia esa saga que he encontrado, el 90% ni siquiera leyó la primera página del primer libro y solo se sumó al tren de odio por internet porque pudo. Bueno, yo leí dicha obra y si bien no fue de mi gusto está muy lejos de ser un libro malo. Lo mismo con las 50 sombras cochinonas, dentro de su género no es malo, la autora sabe a donde apuntar y como desarrollar esa trama con fanservice que deja a tantas coloradas.

Así que amigo, si a 22 millones de personas les pareció buena idea el comprar el libro es muy probable que su paladar literario no sea tan de rubí como para que no le guste.

Tres: Es un buen libro.

Finalmente quería guardar un punto para el libro como tal. Sword Art Online es una saga que con altos y bajos logra cumplir con ser un libro para entretener. Todos tenemos más que claro que no llevará al autor a un Nobel (aunque la película de SAO fue pre nominada al Oscar, ejem) pero los libros no deben siempre ir por el oro y el perdurar como una joya, algunos solo buscan contar una historia, distraer a un lector en algún momento libre, sacar una sonrisa a esa persona triste que pasa sus ojos por las páginas del libro, aportar un granito de arena para hacer de tu día uno mejor. Y es en esto donde SAO cumple, tiene varios elementos, acción, romance, varias waifus, tensión, drama, da alegrías, penas y rabias. En general, aporta.

Así chicos, siento que si les gusta en general el isekai, deberían darle una oportunidad a SAO, leer al menos el tomo uno, que es bien corto (menos de 200 páginas) y luego ver que no es malo o, en caso de que no les guste, poder putear la saga con algo más de fundamento.