Sube al maldito… ¿Franxx?, darling

Como todos los años, la nueva temporada de monos chinos nos trae nuevas historias, nuevas pastas y, sobre todo, nuevas waifus. El 14 de Enero estrenó Darling in the Franxx, uno de los más esperados por el simple hecho de ser producido por Studio Trigger -que desde su debut con Kill la Kill nos ha dado puras maravillas, siendo Little Witch Academia su última producción- y que desde su primera emisión ha dado bastante que hablar, sobre todo por sus similitudes con Neon Genesis Evangelion y también por su heteronorma, pero no voy a hablar de eso porque déjense de hueviar, es un mono chino por la chucha 🙂. La semana pasada, con el estreno del episodio 12, se cumplió la mitad de su ciclo, y parece ser el momento perfecto para contarles sobre este anime.

Darling in the Franxx se desarrolla en un mundo post apocalíptico, en el cual las ciudades (Plantaciones) se han vuelto subterraneas y subsisten a través de la energía extraída del magma. El problema, es que a raíz de esta extracción, surgieron en la superficie unas especies de monstruos metalícos de diferentes formas llamados ángeles Klaxosaurios, y que amenazan con destruir las Plantaciones, que entre paréntesis, solo albergan a adultos.

Para combatir la amenaza es que se diseñaron a los Eva Franxx, unos robots gigantes que solo pueden ser pilotados por parejas -chico y chica- de jóvenes, siendo primordial que exista armonía y sincronización entre ellos. Estos jóvenes reciben el nombre de parásitos, y son críados con el único objetivo de proteger a los adultos, las ciudades y de pilotar a los Franxx.

Hasta ahora las similitudes con Evangelion son más que evidentes, y éstas no hacen más que aumentar cuando conocemos a nuestro protagonista. Hiro, al igual que el resto de jóvenes y miembros de su escuadron, tiene como único objetivo pilotar un Franxx, pero al darse cuenta de su incapacidad para hacerlo, comienza toda una crisis existencial, llevándolo a abandonar a su escuadron y a perder toda gana de vivir. La diferencia con Shinji es que Hiro termina por subirse al Franxx y siendo útil a sus compañeros, todo gracias a la aparición de Zero Two, una chica semi humana que lleva la sangre de los Klaxosaurios en sus venas, y que “adopta” a Hiro como su darling, llegando a complementarse y ayudarse a cumplir sus objetivos.

La premisa de Darling in the Franxx  es interesante, y en sus primeros 12 capítulos hemos podido conocer de a poco a ambos protagonistas, además de al resto de miembros del escuadron, que cabe mencionar no son simplemente adornos y relleno, sino que cada uno tiene su propia historia, llegando a ser bien carismáticos (sobre todo Ichigo, mejor compañera o mejor compañera <3). Además de lo anterior, en esta primera mitad se presentan varias incógnitas y pequeños detalles que claramente nos dicen que hay algo más grande e importante que lo que vemos a priori en cada episodio.

Todos amamos a Ichigo <3

Si bien apuntar a algo más grande es bacán y ayuda a meterse un poco más en la historia, también hace que otros elementos de cada capítulo pierdan importancia, haciendo que no haya demasiada relación entre un episodio y otro, y que algo que parecía súper relevante, al episodio siguiente no sea ni mencionado. A lo mejor varios de estos elementos van a volver a tomar relevancia en los episodios que están por venir, pero ciertamente pudieron ser manejados de mejor manera para darle un poco más de coherencia a la narrativa y no hacer que solo dependa de ese argumento más grande que poco a poco empieza a tomar más fuerza.

A pesar de ese “fallo” en la narrativa, Darling in the Franxx es, hasta el momento, un buen mono chino y que promete bastante. Los episodios son entretenidos, la animación es… es Studio Trigger, no hay que decir más, y los personajes son -casi todos- carismáticos e interesantes (Zero Two Ichigo <3). ¿Por qué los Franxx solo pueden ser pilotados por jóvenes? ¿Qué es lo que traman SEELE los adultos? ¿Buscarán alcanzar el proyecto de instrumentalización humana? ¿Cuándo llegará el tercer impacto? Esperemos que estas preguntas sean contestadas en los siguientes 12 episodios y termine de agarrar el vuelo necesario para transformarse en otra joyita Trigger.



Me gusta la filosofía, los juegos, series y el vinito. Hincha de la U y de Asuka. En twitter soy @Piplash.