En este rincón del mundo

Los cines nacionales se están animando cada vez más a traer material de tierras niponas. El niño y la bestia, Your nameA Silent Voice, entre otras más han sido estrenadas de forma inesperada aquí en Chilito. Cuando me enteré que en España se estrenaría Kono Sekai no Katasumi ni nació la esperanza de que se daría por estos lados y, pese a que se tomó su tiempo, llegó a principios del mes de abril (aunque lamentablemente de forma muy limitada) Así que tuve suerte de haber esperado para poder verla por primera vez en el cine.

konosekai2

In This Corner of the World (2016) es una película hecha por MAPPA. Fue dirigida y escrita por Sunao Katabuchi (Arete Hime, Black Lagoon) basado en el manga de Fumiyo Kouno. Esta autora en sus obras siempre ha estado apegada más que nada al slice of life con su toque de drama e In This Corner of the World no se distancia de eso, hecho que fue más que transmitido en la adaptación de la película.

Esta historia está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, en la prefectura de Hiroshima. Si bien una parte y el desencadenante de los trágicos acontecimientos son en la capital, la historia transcurre en la pequeña ciudad de Kure (ubicada al sur de Hiroshima).

Seguiremos la vida de Suzu Urano, una joven despistada, alegre y amante del dibujo. En 1944, cuando cumplió 18 años, debe mudarse a Kure tras aceptar la propuesta de matrimonio de Shuusaku Houjou, un oficial de la marina. Así es como se traslada a la casa de su esposo, junto con sus suegros, su cuñada (quien mucho aprecio no le tenía al principio) y la hija de ésta, con la cual desarrolla un vínculo. Ahora tendrá que efectuar las labores del hogar por sí misma, y es que su suegra no se encuentra en óptimas condiciones de salud. Este trabajo al comienzo no se le daba muy bien pero que, ante los problemas que traía la guerra y la escasez de alimentos, Suzu se convirtió en un pilar fundamental en el hogar.

konosekai0.1

La narración de esta parte de la historia mundial, toma una perspectiva un poco distinta a lo que se nos tiene acostumbrados cuando pensamos en el año 1945 por ese lado del planeta. Entre un contexto devastador, obtendremos de parte de Suzu una historia que rozará la dulzura. Cómo es su vida cotidiana, como luchará día a día ante las consecuencias que traía la guerra consigo y cómo lo hacía igual para mantener su optimismo.
Ella llega a un hogar desconocido al cual se tratará de adaptar, junto con un esposo que apenas conoce pero que se irá enamorando de a poco. Da una perspectiva muy personal de lo que aconteció en esos años y cómo esos pocos pedacitos de paz y felicidad se van entremezclando hasta llegar al desafortunado desenlace de aquel verano del ’45.

En este rincón del mundo sí que tiene escenas que duelen, pero no es su objetivo principal mostrar la guerra. Es mostrar lo cotidiano y la lucha silenciosa que presentaban las personas ante este conflicto. Es una película que se toma su tiempo, de forma pausada y sin presentaciones excesivamente sensacionales. No diría que es una película para todo el mundo. Puede que te guste tanto como a mi hermana, que cuando fuimos las dos a ver la película estaba divertida y emocionada cada minuto, o como el espectador que estaba sentado en el asiento de atrás mio, que al momento de los créditos se quejó de que pagó por una película lenta y aburrida (o como yo, que quedé en un punto relativamente intermedio pero más inclinada a la satisfacción).

Así es que, si estás buscando algo que dentro de todo lo malo mantiene una transmisión enternecedora y simple, In This Corner of the World puede ser la película para esa instancia. Una historia cotidiana e incluso divertida en momentos, con una protagonista entrañable que se antepone ante la tragedia y con la idea de que sí: la vida continua inexorable.

konosekai1



Me gustan los dulces como a Xerxes Break.