No se dejen llevar por el oso 3D [Golden Kamuy]

Para los que están atentos de las novedades del mundillo, recordarán esa noticia de hace ya unos tres años donde se informó que el estudio Manglobe -tras 13 años de existencia- entró en bancarrota por su insolvencia. El estudio estuvo a cargo de varios animes conocidos, como Samurai Champloo, Ergo Proxy, Michiko to Hatchin, Deadman Wonderland, entre otros. La noticia del colapso llegó justo poco después de que se terminara de transmitir su última producción: Gangsta., que dejó a lo largo de sus capítulos sutiles (y otras descaradas) evidencias de lo que se estaría por anunciar.

Así es como la película Genocidal Organ (Project Itoh) quedó a la deriva, y es que Manglobe tenía ya un avance en la producción y hasta con fecha estimada de estreno para ese mismo año (2015). Quedando ahí, en suspensión, esperando a que alguien tomara el proyecto y finalizara el trabajo y tiempo invertidos. Y aquí es donde aparece en escena Geno Studio, que prácticamente nació para finalizar la película inacabada por Manglobe (y manteniendo parte del staff original de la movie) lo cual tomó su tiempo y finalmente se estrenó en febrero del 2017.

Así que partamos con lo evidente: Geno Studio es nuevito. Tiene recién otras tres producciones en su haber; una finalizada (Kokkoku), otra sin ni siquiera tener fecha de estreno (Pet) y otra que está en emisión hace apenas tres semanas, y del cual corresponde al motivo de esta entrada: Golden Kamuy.

Golden-Kamui

Golden Kamuy, ganadora del Manga Taisho Award, está basado en el manga del mismo nombre dibujado y escrito por el autor Satoru Noda. Se publica en la revista Young Jump (Gantz, Tokyo Ghoul, Elfen Lied) desde el 2014 de forma regular. Es un seinen histórico ambientado en Hokkaido a inicios de siglo XX que cuenta la búsqueda de una enorme cantidad de oro en dicha isla y donde el ex soldado Sugimoto y la Ainu Asirpa se unen para participar en su búsqueda. De eso como base y sólo para poner la idea. Es un manga que comencé a leer gracias a una acertada recomendación que tomé hace unos dos años y me tiene de lo más expectante (pese a estar un poco atrasada ahora jeje). Así que sí, el tema de esta entrada es hacer un cortito hincapié a eso: al manga. La producción del anime no está siendo de lo más prolija (por decir lo menos) y eso puede perjudicar la impresión o provocar una maña involuntaria a los que no están en conocimiento de esta historia.

El capítulo uno quedó marcado por la presencia de ese oso (de esos osos) elaborados con un horrible CGI que no pega ni pinta con nada del resto de la producción. Nada. Con tanto meme que salió respecto a esto, pensé: ya, demás es una exageración… y no po’. Al llegar a esa escena quedé impacthunder. De verdad dejaron ese horrible CGI ahí mismo, poniendo en juego la línea del 2D con el 3D. Nada que decir ahí. Se lo pudieron haber evitado. Y en GK aparecen y aparecerán muchos animales.

p3

NOOOOOOOOOOOOOOOOOO 

Es 100% real no f4ke. Geno Studio al estar recién comenzando era de esperarse un trabajo un tanto modesto (y era algo de lo que me estaba preparando, tristemente) pero tampoco me esperaba algo así. Golden Kamuy es un buen manga, emocionante, intrigante y con mucha información (apartado que valoro como no tienen idea). Se nota el trabajo dedicado y extenso y es algo que está siendo un poco opacado por la producción de su adaptación, y es que si bien la animación es lo primero que se me viene a la mente si me preguntan que fue lo que no me gustó, los tiempos del primer episodio se me hicieron incómodos y hasta aplastantes. El director, Hitoshi Nanba, es un señor para nada nuevo en la industria pero que no ha sabido manejar bien -por el momento- todo el contenido. Por ahora, los dos capítulos que se han emitido (hoy lunes se estrenará el tercero) no me han logrado aportar más de lo que ya hizo el manga (y el manga con creces). De todas formas, será un estreno que seguiré hasta el final pese a todo. Y es que puede que toda esta impresión sea apresurada por mí parte, que estamos recién comenzando ¿podrá el staff demostrar un mejor manejo en los capítulos que siguen? sólo dispondrán de 10 capítulos más para demostrarlo. Tengo poca confianza, pero espero que sí. De verdad espero que sí. El estudio tiene una humilde pero verdadera pepita de oro en sus manos, y le pueden sacar provecho sin duda. 

Por tanto, si estás un poco indeciso en continuar el anime por X razones, pero que aún así tiene algo que te llama la atención, te recomiendo encarecidamente el manga. Parte a leerlo. No encontrarán lo mejor de la década ni algo deslumbrante, pero sí algo interesante y bien elaborado, pero lo mejor de todo: hecho con cariño.

gm2.gif



Me gustan los dulces como a Xerxes Break.