~Novelas Ligeras~Arifureta Shokugyō de Sekai Saikyō, un Isekai muy distinto a los demás.

Arifureta Shokugyō de Sekai Saikyō (de ahora en más Arifureta para que no duela tanto el escribirlo) es una popular novela ligera del país del sol naciente que gana más y más fama con el paso de los meses. Tanto es así que ya se anunció un anime sobre esta saga de libros que tiene más una cosa interesante y fresca que ofrecernos.

Arifureta es una novela ligera escrita por Ryo Shirakome e ilustrada por Takayaki que nos cuenta las desventuras de un grupo de estudiantes japoneses que son transportados desde su sala de clases a un mundo fantástico en que todo se desarrolla como si se tratara de un Jrpg donde cada uno tiene una clase y habilidades que puede aprender y mejorar al subir de nivel. Hasta este punto, queridos lectores, podrían estar pensando en que nos enfrentamos a uno de las tantas novelas del estilo Isekai que están poblando las librerías japonesas luego del boom de ventas de las exitosa saga SAO (Sword Art Online). Pero justamente vale la pena inaugurar este apartado en Par de Pebres sobre novelas ligeras con este titulo por lo mismo, con una premisa base que parece genérica, en una sub-categoría (isekai) que parece colapsada de obras esta novela logra destacar con brillo propio.

 

 

De partida a diferencia de la novela común, esta obra partió en Shōsetsuka ni Narō, algo así como un wattpad japonés, ya que es un sitio donde cada escritor puede escribir y subir sus novelas para que los usuario de esta plataforma la lean de forma gratuita. A diferencia de sus pares occidentales, esta plataforma ha logrado ver nacer a muchas sagas que luego fueron publicadas en papel y fueron un éxito de ventas. Uno de estos casos de éxito es Arifureta, que logró posicionarse como una de las favoritas de la gente partiendo como un underdog.

La saga escrita por  Ryo Shirakome ya tiene 8 volúmenes más otros 4 con side stories. Su éxito se ve plasmado en sus ventas, cada volumen de esta saga vende en promedio 15 mil copias mensuales en el gigantesco mercado japonés y su éxito le valió su traducción y venta en el naciente mercado americano de novelas ligeras, a través de Seven Seas. Como guinda de esto, hace poco se confirmó que tendrá una temporada de Anime durante este año. Todo va viento en popa para este Isekai.

 

Ahora vayamos a la historia, esta novela nos muestra como SÍ, se debe armar una novela del estilo “me transportaron a un mundo que es como un rpg!!”, con una narración prolija y un personajes realistas y carismáticos. El autor no se arruga a la hora de poner escenas cruentas, que denoten la realidad del ambiente y si bien usa lugares comunes como otras novelas ligeras (la heroína es una loli rubia, vampiresa, de mil años que quiere dejar seco al protagonista, en todos los sentidos) lleva el momentum de la narración y el desarrollo de cada escena de una forma en que esto pasa a ser un detalle anexo, un fan service nimio en un engranaje de mayor envergadura.

 

Arifureta nos presenta una novela con cuerpo y fuerza que luego de la popularización que tendrá con su anime a estrenar no será olvidada como otras, sino que se mantendrá en el inconsciente colectivo, como antes lo hicieron las aventuras de Haruhi Suzumiya o la loli Sacerdotiza en las novelas y anime de Index.

Todo esto lo pueden encontrar en una novela con un tomo 1 de 416 páginas (en un mundo en que las novelas ligeras en promedio tienen menos de 140 páginas por tomo). Definitivamente Arifureta es una novela ligera quedio deben leer.