[En La Puerta del Horno] Te contamos sobre Cuphead

Si ustedes no creen en el amor a primera vista, tal vez deberían reconsiderarlo, porque simplemente es imposible no amar este juego desde el primer momento en que lo vemos. Su diseño, animación y dibujo hecho a mano, inspirado en las caricaturas de los años 30 son suficientes para flecharte son simplemente ver un video. Pero, ¿es tan maravilloso a la hora de jugarlo?

Cuphead es un plataformero 2D, pero enfocado mucho más en las boss fights que en los niveles de desplazamientoComo es común, el juego se divide en mundos (3 +  1 que se desbloquea al derrotar a todos los jefes en la dificultad normal), los cuales tienen 3 tipos de niveles: Run & GunBoss FightsMausoleos.

Por un lado tenemos algunos niveles Run & Gun (2 por mundo), en el que tendremos que avanzar de izquierda a derecha matando enemigos hasta llegar al final, al más puro estilo de los juegos clásicos de Mario, pero con posibilidad de apuntar tal como en Metroid. Además, en estos niveles podremos conseguir hasta 5 monedas, las cuales sirven para comprar nuevos ataques y habilidades pasivas.

Luego, tenemos las Boss Fights (19 en total), en donde “simplemente” tendremos que derrotar a un jefe. Ahora, no es tan simple hacerlo, ya que cada jefe suele tener entre 3 y 4 fases, en las que nos enfrentaremos a nuevos movimientos, nuevos ataques y nuevos patrones, por lo que el prueba y error se vuelve fundamental.

Finalmente contamos con los Mausoleos (1 por mundo), que son mini-niveles en el cual debemos proteger un jarrón de los fantasmas que intentan llegar a el. Para conseguirlo, a diferencia de los otros modos, no tendremos que disparar ni avanzar, si no que utilizar los parry. Si bien no es obligatorio dominar esta habilidad para el desarrollo del juego, si queremos conseguir habilidades especiales va a ser necesario afinar el timing y empezar a prácticar

Dificultad

Cuphead estuvo envuelto en un par de “polémicas” debido a su dificultad, habiendo gente que pedía a gritos que por favor la redujeran, y otros que la defendían. Personalmente me considero una persona súper manca para este tipo de juegos, y si bien aún no lo termino, no ha sido por frustración.

He pasado todos los mausoleos, jefes y run & gun de los mundos 1 y 2, y actualmente estoy más o menos por la mitad del tercero (llevo 72% del juego completado en 12 horas). Y sí, el juego tiene una dificultad más alta de lo que estamos acostumbrados con los juegos de hoy en día, pero no es mucho más difícil que cualquier juego retro de estilo, y tampoco es una dificultad injusta.

Si queremos hacer un speed run a ciegas, vamos a perder. Si queremos disparar sin parar y sin preocuparnos de los patrones de los jefes, vamos a perder. Si somos mancos, vamos a perder. Pero si nos sentamos y hacemos un par de pruebas de cada nivel, y no intentamos hacerlo todo a la rápida, después de algunos intentos vamos a avanzar. A menos que en serio sean mancos, pero mancos con ganas. Si es así, no se los recomiendo.

Música

Punto aparte, y dejando a un lado el gameplay, la música de Cuphead es la gloria. Puede que no a todos nos guste el jazz, pero no podemos negar la calidad de la banda sonora. Este juego cuenta con aproximadamente 3 horas de maravillosa música, en su mayoría jazz, y que acompaña perfectamente el ritmo y diseño del juego, funcionando casi como una conversación entre Cuphead y los enemigos.

En resumen…

Si ustedes tienen manos, Cuphead es un juego no muy complicado y que podría sentirse un poco corto, pero si ustedes son un poco más mancos, cuenta con una dificultad totalmente abordable y justa. Además,  vamos a escuchar un OST como pocos, y veremos una animación con dibujos hechos a manos, realmente maravillosos. Si eso no fuese suficiente, y su ustedes no son autistas como yo, el juego nos ofrece la posibilidad del multiplayer local, pudiendo jugar con un amigo más, quien usará a Mughead.

Considerando todo lo anterior, y que su equipo desarrollador, Studio MDHR, pasó por un montón de cosas para poder lanzar este juego, los $9.500 y $13.500 en SteamXbox One, respectivamente, es un precio que vale totalmente la pena pagar.

 



Me gusta la filosofía, los juegos, series y el vinito. Hincha de la U y de Asuka. En twitter soy @Piplash.