[DCEU] Batman v Superman: Dawn of Justice

3 años tuvieron que pasar para ver el segundo capítulo dentro del universo de DC. 3 años que para muchos no valieron la pena, pero tal y como me ocurré con Man of SteelBatman v Superman me gustó MUCHO.

Batman v Superman: Dawn of Justice (Zack Snyder) es, de las 4 películas con las que cuenta DC actualmente, la más importante previo a Justice League, y que sigue el mismo tono oscuro y “profundo” que adopta Man of SteelPor lo mismo me extenderé un poco más, así que preparese para leer harto, o bien cerrar la página acá y no leer nada.

Primer Acto: La humanidad vs Superman

Bruce ve, impotente, a un destructivo Superman

Dawn of Justice podría considerarse una especie de Man of Steel 2sobre todo debido a que su inicio se desarrolla en paralelo a la batalla entre Superman (Henry Cavill) y el General Zod, donde podemos ver a un Bruce Wayne (Ben Affleck) que actúa como un mero testigo de la destrucción provocada por los dos kryptonianos, viendo como el daño colateral llevó a la muerte de un montón de gente, incluyendo a empleados de Wayne Enterprises, llevándolo a sentir un gran resentimiento, cuestionando el papel justiciero de Superman, y llevándolo a concluir de que no tiene cabida en la humanidad. Es justamente en esto que gira gran parte de la película, aunque tiende a desviarse y cambiar de rumbo a medida que avanza.

En un comienzo vemos como Superman se ve envuelto en una conspiración y es culpado de la muerte de gente de inocente, y debido a esto, la humanidad comienza a cuestionarse de qué lado se encuentra. ¿Siempre va a ayudar a la humanidad? ¿Qué va a pasar cuando decida usar su fuerza en nuestra contra? Y estas preguntas son básicamente las mismas que Bruce Wayne tiene en su mente, y que sirven como motivación para comenzar a investigar formas para derrotar al súper héroe de metrópolis.

Entre estos cuestionamientos es que vemos la aparición de Lex Luthor Jr (Jesse Eisenberg), hijo del clásico Lex Luthor, y que se aprovecha del pánico para intentar fabricar un arma capaz de vencer a Superman, utilizando la kryptonita encontrada tras la batalla en la cual el General Zod fue vencido. Obviamente sus intenciones no pueden ser tan simples, lo que queda en evidencia al hacerse con una nave y el cuerpo de Zod, con fines “científicos”.

Lex Luthor Jr

En este momento de la película vemos, en mi opinión, a uno de los mejores Bruce Wayne que han llegado al cine. Un Bruce con más años de experiencia, y que es capaz de utilizar su estatus social e influencias para obtener información. Consigue llegar a la mansión de Lex Jr para investigar, encontrándose con Clark Kent, donde cruzan palabras y se tiran palos. Clark cuestiona al héroe de Gotham por sus métodos, mientras que Bruce hace lo propio cuestionando al Daily Planet, donde trabaja Kent, y que constantamente se encarga de posicionar a Superman como un héroe, afirmación que el no comparte ya que “no han tenido buenas experiencias con sujetos que se visten de payasos”.

Nos podemos dar cuenta que en realidad ninguno de los héroes tiene la suficiente moral como para criticar al otro. Tenemos a un Superman que si bien salvó a la humanidad, decidió asesinar a su enemigo en lugar de buscar otras salidas, y que tiene un poder al cual nadie puede enfrentarse; por otro lado tenemos a un Batman que a través de los años se ha convertido en juez, jurado y verdugo. Ninguno es en estricto rigor un guía para la humanidad, y ambos tienen suficientes razones para desconfiar del otro.

En medio de todo esto, y a través de su investigación, Bruce nos da la mano e intenta llevar a lo que serán las próximas películas. Primero veremos un encuentro entre el murciélago y una misteriosa Diana Prince (Gal Gadot), quien “pide prestada” la información que ha descubierto. Sin embargo, se la devuelve debido a la complejidad para descifrarla. Una vez esto ocurre, Bruce descubre que existe más gente como ellos, entre los que destacan FlashAquamanCyborgWonder Woman, dándose cuenta que esta última era, de hecho, Diana. Además de lo anterior, vemos a Bruce teniendo visiones sobre un terrible futuro en el cual Superman es el enemigo, lo que no hace más que aumentar sus motivaciones para enfrentarlo.

Un futuro no muy alentador

La investigación comienza a rendir frutos, lo que nos lleva a ver (POR FIN) al batimóvil en medio de una gran persecución, disparos y explosiones. Además, podemos ver a un personaje involucrado en la conspiración inicial, y que nos permite sospechar para donde va la cosa y sacar nuestras conclusiones; es claro que hay una mano negra y poco a poco todo comienza a esclarecerse. Finalmente tenemos el primer encuentro oficial entre ambos súper héroes como tal, sin identidades ocultas, en donde el hombre murciélago es amenazado por un Superman en una faceta bastante poco heróica, pidiéndole que desaparezca, en lo que el llama un acto de piedad, ante lo cual obviamente Batman no se queda chico y le pregunta “¿Tú sangras? … lo harás”, en lo que es una clara declaración de guerra.

Todo lo anterior termina por guiar a Batman hacia las propiedades de Lex, donde encuentra la kryptonita y comienza a fabricar, con ayuda de su dinero, un arsenal capaz vencer a Superman, para enfrentarse en una batalla que ya parece inevitable.

Este primer y largo acto culmina cuando Superman es “gentilmente” invitado a ser juzgado por sus actos, en el cual participan políticos, la ciudadania y un sobreviviente de la tragedia ocurrida en Wayne Enterprises, y que sin embargo lo perdió todo, culpando al hombre de acero por lo ocurrido. En medio de esta escena queda la cagá, el lugar en el que se encuentran explota y, obviamente, todos mueren a excepción de nuestro súper héroe, pudiendo ver su sentimiento de culpa y responsabilidad; como preguntándose de qué sirve tanto poder si no es capaz de salvar a quienes lo rodean, pensando que tal vez quiénes los juzgan tienen motivos para hacerlo.

Segundo acto

Clark desaparece y comienza un nuevo viaje de instrospección -que insisto, no lo hace ver contradictorio o mal escrito, sino que más humano. También somos testigos de como las propias investigaciones de Lois Lane (Amy Adams) por limpiar el nombre de su amado la llevan a ser raptada por el verdadero villano de la película, Lex Luthor, quién no contento, también se encarga de secuestrar a la mujer más importante para nuestro héroe: Martha, su madre. ¿Cuál es la condición de su liberación? Enfrentarse a Batman y asesinarlo. ¿Por qué? Para probar un punto.

Al fin vemos al verdadero enemigo de la película, quién a través de todo el primer acto se ha encargado de manipular a ambos héroes, haciendo que Superman sea juzgado por tanto por la humanidad como por Batman, y facilitando todo para que este último siguiera las pistas correctas que lo llevarían a encontrar la kryptonita, obligándolos a librar una batalla en que o bien Superman asesinara a Batman, demostrando que no es alguien en quien se pueda confiar, o que bien ocurriera lo contrario y destruirlo sin manchar sus manos.

La batalla comienza y podemos ver como en realidad Batman no es rival, algo que todos teníamos súper claro desde un principio. Sin embargo, y a pesar de todo, con el uso de todas sus clásicas herramientas, pero esta vez modificadas para destruir a Superman, vemos como Batman toma la delantera teniendo la kryptonita como su principal aliada, teniendo incluso la posibilidad de asesinarlo.

Superman, dejando a un lado su lado mesiánico, ruega a su enemigo que salve a Martha. Ante esto, Bruce no puede quedar indiferente, ya que comparte nombre con su propia madre. Aquí es cuando Batman deja a un lado los prejuicios y se da cuenta que no se enfrenta a un villano, que no se enfrenta a un dios, se enfrenta a alguien que no sabe cómo lidiar con sus poderes, y que como cualquier humano, hay gente por la que se preocupa y por la que daría la vida, prometiendo que la rescataría. Porque eso es lo que pasa, en ningún momento Batman se hablanda porque sus madres compartan el nombre, se hablanda porque la preocupación de Superman es la prueba de humanidad que hacía falta, Y TIENE SENTIDO.

FmeTercer Acto

Tras esto comienza el tercer acto, ambos súper héroes ahora son aliados y tienen a un enemigo en común, Lex LuthorBatman se enfrenta a los secuestradores de Martha en uno de los mejores momentos de la película, viéndolo pelear mano a mano,  y cumpliendo su promesa a Superman, quien en paralelo va en buscar de Lex para advertirle que su plan falló y que Martha fue salvada.

Obviamente Luthor no podía dejar que Superman se saliera con la suya, y al mezclar su sangre con el inerte cuerpo del General Zod en una especie de ritual (?) da a vida a un enemigo completamente forzado, que no tenía por donde salir en la película, pero que lo metieron ahí y deja la cagá en cuanto a destrucción, tal como quedó la cagá en Man of SteelLa monstruisidad kryptoniana ancestral, Doomsday.

Tanto las fuerzas militares como Superman intentan hacerle frente. Sin embargo los esfuerzos son inútiles, y la humanidad parece condenada nuevamente ante un enemigo que se vuelve cada vez más fuerte, pero cuando todo parece perdido Batman intenta ayudar, llevando a Doomsday a las cercanías de su batalla contra Superman, para alcanzar el arma que tenía planeado usar en su contra, y esta vez utilizarlas para vencer a la nueva amenaza.

En eso, Wonder Woman hace su aparecición oficial, se roba la película y nos hace querer ver más y más de ella. Los tres héroes se enfrentan sin éxito al enemigo, y Superman decide nuevamente sacrificarse, utilizando la kryptonita contra Doomsday, lo que resulta ser un arma de doble filo, muriendo ambos tras una dura batalla.

Acto Final.

La tierra ha perdido a un héroe que quizá tardaron demasiado en valorar, y se encuentra desprotegida. Comienzan los homenajes, e incluso Bruce acepta haberse equivocado respecto él. Por otra parte, la policia hace justicia y encierra a Lex Luthor, quién cuenta al murciélago que “el” los encontró, que la campana sonó y pronto llegará [un nuevo enemigo, obvio].

Esto, y las visiones sobre futuro poco esperanzador, hacen que Bruce decida pedir ayuda a una Diana reacia y con sus propios temores y desconfianza en la humanidad, para encontrar al resto de personas como ellos, a los conocidos como meta humanos, con el fin de formar una alianza capaz de enfrentarse a males peores, mostrándonos cómo y por qué surge la necesidad de crear la liga de la justicia.

Conclusión

Batman v Superman: Dawn of Justice, es una película que fue castigada por el tono oscuro y, quizá, un poco más adulto y profundo que adoptó, siguiendo lo ya adoptado en Man of Steel. ¿Es ese tono erróneo? No para mi gusto, y es solo la respuesta al estereotipo de súper héroe intachable y poco profundo al que estamos acostumbrados, que hace el bien porque es un súper héroe y no se hace ningún cuestionamiento.

Sin embargo, no puedo negar que tal vez uno de los principales defectos de la película está en su nombre: Batman v Superman. El enfrentamiento es tan poco relevante, corto y abrutamente terminado, que no se justifica. Creo que eso puede engañar al público y hacerlo esperar algo totalmente distinto, favoreciendo las críticas negativas.

Además, Dawn of Justice es una película bastante larga, que puede resultar tediosa para las personas que les gustan las películas con un desarrollo más rápido, liviano y con humor. Aunque para mi eso no es problema, ya que siento que el tono adoptado es perfecto para los súper héroes de DC, que son -en mi opinión- muy distintos a los de Marvel, en donde todo es mucho más liviano y luminoso.

 



Me gusta la filosofía, los juegos, series y el vinito. Hincha de la U y de Asuka. En twitter soy @Piplash.