[DCEU] Justice League y el poco respeto a Zack Snyder

Antes de hablar, me gustaría contextualizar un poco para quienes cachan. Justice League fue originalmente concebida por Zack Snyder, quien tras el suicidio de su hija tuvo que dar un paso al costado y dejar la post-producción a menos de un tercero. ¿Quién sería el tercero? Joss Whedon (The Avengers, The Avengers: Age of Ultron), quien gracias a Warner Bros Pictures. y el poco respeto a Zack Snyder y a su visión de la película, decidió hacer varios reshoots que, en mi opinión, arruinaron la película.

Justice League está lejísimos de ser una mala película y todas las críticas que la han hecho mierda -incluso comparándola con Suicide Squad- son completamente gratuitas e injustificadas, pero el tema acá es que Zack Snyder tenía una visión que fue desarrollando de a poco a través de Man of Steel y Batman v Superman para culminar su trilogía con Justice League, y esa visión no fue respetada y claramente lo que vemos en el cine no es lo que él tenía en mente; Justice League no encaja, no se siente como una parte de la trilogía de Snyder, y ni siquiera como una secuela real de Batman v Superman.

Ver a Aquaman (Jason Momoa), Flash (Ezra Miller) (amé a ambos), Batman (Ben Affleck), Wonder Woman (Gal Gadot), Cyborg (Ray Fisher) y Superman (Henry Cavill) juntos en la pantalla grande es la raja. Justice League es una película que, de cierta forma, deja de lado las individualidades de cada uno para sacar el máximo provecho al equipo en sí. Casi todas las escenas en que la liga se encuentra junta son la raja, y al menos dejan un sentimiento de tranquilidad ya que el equipo funciona y dan ganas de verlos juntos mucho más. Verlos conversar, discutir, llegar a acuerdos y apoyarse unos en otros para conseguir un objetivo tiene que ser lo mejor de la película.

Aquaman y Flash son muy la raja, divertidos y carismáticos. Wonder Woman sigue tan la raja como siempre. Ben Affleck como Batman y Henry Cavill como Superman la siguen rompiendo, excepto por algunas cosas que mencionaré luego, pero que no son culpa de ellos. Cyborg, en cambio, deja con gusto a poco y toma un rol más o menos secundario, sin demasiado protagonismo -a pesar de tenerlo (?). En general la película hace un buen trabajo presentándonos a los personajes y, a mi al menos, me convenció de  ver las entregas en solitario de Flash y Aquaman, pero hubiese sido bacán que les dieran a cada uno un poco más de minutos, porque 2 horas se hace poco para tantos personajes.

Gal Gadot, todos te amamos

 

¿Cuál es el problema, entonces? Se nota que la película tuvo dos directores, y es que los reshoots que realizó Whedon simplemente NO ENCAJAN, partiendo con una primera escena que no tiene niun pito que tocar en toda la película, hasta a un humor forzado a cagar. Está bien, cuando hablé sobre Wonder Woman acepté que llegar a un punto medio entre la seriedad y el humor era justo, y Justice League tiene escenas cómicas bien ubicadas, pero también tiene otras que te dejan desconcertado. Batman y Superman tienen momentos “””””cómicos””””” en los que me puse la mano en la frente y pensé “por qué, conchetumadre. Por qué hiciste esto, Whedon reculiao?”. Y es que esas escenas nos muestran a unos personajes que no tienen relación con lo que vimos ni en Man of Steel ni en Batman v Superman, y es algo que el perro culiao de Whedon parece que no cachó, llegando incluso a agregar escenas “””chistosas””” en medio de las peleas, muy al estilo Marvel, matando varios buenos momentos.

Y no se trata de que tenga que ser todo seriedad. Para nada. Hay escenas más livianas que son súper buenas y se sienten naturales. Escenas protagonizadas por Aquaman y Flash, quienes ya demostraron ser buenos para la talla y, en general, personajes más livianos, por lo que tomar ese rol queda perfecto, y era justo lo que necesitaba la película. No más que eso. NO.

Punto aparte, otra de las decisiones que se tomó junto con la salida de Zack Snyder, fue cambiar la banda sonora. Las obras a cargo de Hans Zimmer y Junkie XL fueron reemplazadas por las de Danny Elfman, y loco,  pésimo todo, la cagó. La música no acompaña a la película, y gran parte de eso es lo que hace que se sienta muy “meh”. Imposible haberla hecho más callampera y olvidable.

Lo único que se mantuvo de la banda sonora original, e igual lo echó a perder

Para ir terminando, y como dije en un comienzo, me cuesta hablar de Justice League. Me cuesta incluso destacar las partes buenas, porque simplemente no estoy conforme con el trabajo que hizo Joss Whedon. Yo quería ver el cierre de una trilogía que para mi era perfecta; quería ver como Zack Snyder ponía su sello en Justice League para que se terminara de cohesionar el universo de DC, independiente de las críticas que tuvieron sus dos películas anteriores.

Finalmente, lo único que me consuela es que se ha filtrado información que confirma una versión de Justice League de Zack Snyder, casi completamente terminada y con la banda sonora de Hans Zimmer y Junkie XL. Una versión que honestamente espero podemos ver en Blu Ray tal como vimos las versiones extendidas de BvS y Suicide Squad. Por ahora, y a pesar de que soy un convencido de que esto no sirve, pueden poner su firma en la campaña de change.org que pide a Warner la versión original.

PD: Sorry lo majadero, pero en serio me costó escribir esto, no le estoy poniendo color. Me siento entre triste, decepcionado y enojado, y es que a pesar de que la película no es mala, me cuesta destacar lo positivo, y lo mejor es que cada uno se haga su opinión e intente no pescar mucho la crítica especializada.

PD2: JOSS WHEDON CULIAO MUÉRETE.



Me gusta la filosofía, los juegos, series y el vinito. Hincha de la U y de Asuka. En twitter soy @Piplash.