[DCEU] Man of Steel y las bases del universo DC

En preparación para el estreno de Justice League, me propuse ver nuevamente las películas del Universo Extendido de DC (DCEU), o como sea que le hayan puesto, para poder comentarlas y también llegar con la información más fresca. Obviamente para hacer esto, es necesario partir con Man of Steelpelícula estrenada el año 2013 y que sirve como base para todo el universo.

Dirigida por Zack Snyder, esta película nos presenta una visión distinta del Superman que todos conocimos en películas anteriores; una visión que, en general, polariza mucho a los fans de este súper héroe, existiendo gente que la odia por completo, como también otras a quienes nos encanta. Tema no menor, debido a que esta aproximación es la que marca el tono para el resto de películas de DC que la seguirían, y a la que muchos pueden culpar por sentar una “mala base” para el futuro, afirmación con la que no estoy de acuerdo.

Man of Steel inicia en Krypton, planeta que debido a la sobreexplotación de recursos se encuentra al borde de la destrucción, y donde dos fuerzas opuestas están de acuerdo en un punto: las malas políticas del planeta los han llevado a la posición en que se encuentran.

El códice

Por una parte tenemos al General Zod, quien cree poder perpetuar la raza a través de la destrucción y dominación de otros planetas con la ayuda del códice, una herramienta que almacena material genético y que permitiría el nacimiento de nuevos kryptonianos a partir de este. Es importante destacar en este punto, que Krypton ha llegado al nivel en que no hay partos naturales, y que cada kryptoniano que nace lo hace de una manera determinada y con un propósito determinado; se tienen “razas puras y perfectas” que ayudarían a construir una mejor civilización.

 

Por otro lado, tenemos a Jor-El, que por el contrario, decide depositar la esperanza en su hijo Kal-El (aka Clark Kent), el primero en mucho tiempo en nacer de forma natural, y al que decide enviar a la tierra para que crezca en un lugar tranquilo y salvarlo de la destrucción de Krypton. Con esto, Jor-El decide que su hijo pueda usar la libertad de la que goza al haber nacido de forma natural, y que tenga la posibilidad de elegir sobre el futuro de su propia raza. Sin embargo, para hacerlo, decide robar el códice e integrarlo en las células de su hijo.

Es así como Kal-El llega a la tierra, donde luego podemos ver las dificultades tanto físicas y psicológicas/morales a las que se tiene que enfrentar en su etapa de crecimiento. A temprana edad, y debido a la radiación a la que está expuesta la tierra, Clark empieza a desarrollar habilidades que lo hacen ser muy superior a un humano, y son estas habilidades las que lo acomplejan y atormentan. ¿Debería ayudar a los demás, teniendo como costo exponerse al mundo? ¿Debería permanecer bajo perfil y actuar como un humano corriente, lo que implicaría dejar que gente muera?

Son preguntas que dificiles de contestar para un niño, y si bien él siente un instinto natural por ayudar, su padre en la tierra lo intenta convencer de que no tiene que hacerlo, ya que será juzgado por la humanidad y hará que todos se cuestionen distintas cosas como la religión o lo que significa realmente ser humano. A pesar de querer manterlo a salvo, su padre –Jonathan– decide contarle que, al parecer, no pertenece a este planeta, y que él y Martha no son su padre y madre biológicos.

Para Clark, su padre en la tierra es uno de los pilares junto a su madre, y de hecho son fundamentales para entender la personalidad de nuestro héroe. No voy a entrar en detalles, pero luego podemos ver el sacrificio de su padre, a pesar de que pudo haber sido salvado, solo para que su hijo pudiera permanecer en el anonimato, algo que marca para siempre a Clark, y tras lo cual decide hacer un viaje para conocer sus orígenes.

En este viaje, nuestro héroe encuentra una nave de Krypton que contiene la personalidad (no sé en realidad qué chucha es) de su padre biólogico, quien le revela la verdad, sus intenciones y el deseo de que pueda elegir qué es lo correcto; si ser un hombre que guíe a la humanidad, o uno que la destruya. El problema está en que al activar estos recuerdos/memoria/cosa de su padre, se envió una señal al espacio, que obviamente fue captada por el general Zod.

Jor-El junto a Kal-El

Acá es cuando la película toma otro rumbo, ya que hace su apareción la amenaza real. El general Zod amenaza con invadir la tierra a menos que entreguen a Kal-El, quien debe tomar su primera gran decisión: entregarse para salvar a la humanidad o permanecer en el anonimato, tal como lo hubiese querido su padre.

Cabe destacar que en paralelo, mientras se presentan los orígenes, Lois Lane se encuentra con nuestro héroe y comienza a investigarlo, llevándola a conocer a una serie de “milagros” de los que fue participe. Dicha investigación conduce al gobierno de EEUU a capturar a Lois para obtener información y poder satisfacer las demandas del general.

Lo que pasa luego es obvio: Superman, siempre y cuando liberen a Lois, decide presentarse ante la humanidad y entregarse al general Zod, quien -como es de esperar- no cumple con su palabra y ve en la tierra un buen lugar para el renacimiento de Krypton. ¿Guiar a la humanidad u optar por el renacer de los kryptonianos? Nuestro héroe se enfrenta al dilema de restaurar su raza originaria o bien salvar a la humanidad. Todo esto mientras Zod, tal como su padre, cuenta su versión de la historia y le ofrece la posibilidad de ayudarlo a reconstruir a los kryptonianos, sacrificando a la humanidad.

Comienza el conflicto, hay destrucción por todos lados y podemos ver peleas que son realmente la raja, aunque tal vez demasiado violentas(?) o catastróficas para algunos, y que terminan por mostrar un Superman aparentemente no tan preocupado de los humanos, ya que es posible inferir que en medio de la pelea hubo miles de muertos. Este hecho es uno de los que polarizan a la gente, porque el Superman al que estamos acostumbrados no hubiese dejado que inocentes murieran, habiendo evitado la destrucción y convirtiéndose en un personaje mucho más carismático.

El resto de la película se desarrolla de forma más dinámica y rápida, con escenas espectaculares, efectos especiales la raja y que realmente da gusto ver. No hay demasiado que comentar, ya que, en serio, la película pasa a ser acción y nada más que acción, aunque dentro del desarrollo, podemos ver el deseo de Superman de sacrificarse por una raza que aún no lo ha acogido, y que tal vez incluso no lo merezca, llegando a un final en el cual vemos a un Superman -quizá un poco brutal y crudo-, que termina asesinando al general Zod en una escena que, para los extremadamente sensibles podría resultar fuerte.

General Zod vs Superman

¿Dónde están los problemas? Tal y como han podido leer, si es que llegaron hasta acá, la película no destaca por su rapidez. Es lenta, tiene diálogos un poco “lateros” (a mi me gustan) e intenta mostrarnos a un héroe mucho más humano. Un héroe que tiene conflictos internos y que no sabe como lidiar con ellos, debido sobre todo a la influencia de su madre y padre de la tierra, quienes le inculcaron la bondad, pero también por su naturaleza kryptoniana y el deseo de estar entre iguales, restableciendo a su pueblo.

Otras criticacas apuntan a los niveles de destrucción, pero yo en serio no entiendo cómo podría haber sido distinto. Estamos hablando de Superman, un compadre que vuela, lanza rayos láser desde sus ojos, tiene súper fuerza, etc, y que se enfrenta a un enemigo casi tan fuerte como él. Bajo mi punto de vista la destrucción era inevitable, y lo que consigue es darle un toque mucho más realista a lo que significa ser un súper héroe, y que es imposible serlo sin que hayan bajas. Porque sí, queda la cagá, pero la cagá sigue siendo mejor que la extinción, ¿o no?

Para finalizar, como mencioné en un comienzo, Man of Steel debe ser la película más importante dentro del universo porque sirve como base, marcando un tono y forma que el resto de películas debería seguir, aunque en la realidad no haya sido así. Un tono que nos presenta a los súper héroes y la forma en que afectan al mundo de forma mucho más real, tocando temas políticos y morales, y que termina por presentarnos a un Superman quizá menos carismático debido a sus conflictos internos, pero mucho más humano; un Superman que no nació para ser un héroe, y por lo mismo, no tiene la fórmula correcta, pero que por el contrario, eligió serlo.



Me gusta la filosofía, los juegos, series y el vinito. Hincha de la U y de Asuka. En twitter soy @Piplash.