[DCEU] Suicide Squad o cómo hacer una mala película

Prometí que esta vez el formato iba a ser más corto, y prentendo cumplir mi palabra. Cosa que en realidad no es muy difícil porque de Suicide Squad no hay mucho que decir. La película es mala y aporta poco y nada al universo de DC.

La premisa en Suicide Squad, dirigida por David Ayer, es bastante simple. Tras la muerte de Superman en Batman v Superman: Dawn of Justice el mundo está de luto, perdieron a su héroe y surge la duda de quién podrá defender a la humanidad ante la llegada de amenazas del calibre de Superman. En ese contexto es que a Amanda Waller (Viola Davis), una alta funcionaria del gobierno, y que investiga a los meta humanos, se le encarga crear un equipo de fuerzas especiales capaz de hacerlo, y para ello no se le ocurre una mejor estrategia que juntar a un grupo de súper villanos entre los que destacan Harley Quinn (Margot Robbie), Deadshot (Will Smith), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), El Diablo (Jay Hernández) y Capitán Boomerang (Jai Courtney), entre otros, los que más tarde serían conocidos como Suicide Squad.

Tiene sentido utilizar villanos para realizar misiones que puedan poner en peligro su vida, ya que nada de valor se perdería si murieran, pero ¿para enfrentarse a alguien como Superman? Ni cagando. Ninguno tiene poderes como para hacerle frente, así que desde ahí la cosa parte mal.

Voy a hacerla corta, luego de esto queda la cagá porque Enchantress (Cara Delevingne) uno de los villanos que Amanda tiene bajo su poder, se descontrola y amenaza a la humanidad, además de a la propia Amanda, por lo que se despliega al escuadron con el fin de rescatarla, sin que ellos lo sepan.

Mientras todo esto ocurre, podemos ver cortos minutos en los cuales el Joker (Jared Leto) hace lo imposible por rescatar a su amor (??????), Harley, en una participación que destaca más que nada por lo random, forzada y sin brillo. Cuento corto, Amanda es rescatada, el equipo obtiene algunos beneficios y al final de la película el Joker libera a Harley de  la prisión, dejándonos una sensación de ¿  Q U É  A C A B A M O S  D E  V E R  ?

Suicide Squad es un esfuerzo súper desesperado para acallar las críticas que decían que el universo de DC era demasiado oscuro y aburrido, intentando emular a Guardians of the Galaxy (Marvel) sin ningún éxito, metiendo tallas (fomes) y presentandos un montón de personajes de forma tan desordenada, que ni siquiera la edición de la película tiene demasiado sentido. Vemos a un villano tras otro, algunas cortas escenas de BatmanFlash (lo mejor de la película), luego algunos flashback y al final es todo un desastre. Además, cuenta con un soundtrack lleno de clásicos como Bohemian Rhapsody House of the Rising Sun, que termina siendo casi una clase de como desperdiciar una buena banda sonora y sobrecargar una película.

A pesar de lo anterior, y sin importa que la película sea un desastre, las interpretaciones de Harley Quinn, Deadshot Amanda Waller son bastante buenas, y de las pocas cosas que se pueden destacar sobre la película. Además de eso, y si intentamos mirar al Joker en torno a las muchas cosas que se especulan, este podría llegar a ser un buen personaje; un personaje que no tiene memoria y al que le lavaron el cerebro, tal como se deja ver en una escena. De hecho por ahí se especula que ni siquiera es el Joker original, y que se trataría de algún Robin, lo que en mi opinión sería la raja y ayudaría a expandir las historias que pudieran presentar en las películas solitarias de Batman, aunque obvio, no es más que especulación.

Supongo que les queda clara mi opinión sobre la película, pero de todas maneras es importate destacar un último punto, y tal vez el único por el que valga la pena verla (bieeeeen entre comillas); la escena post créditos. Al final de Suicide Squad podemos ver como Bruce Wayne conversa con Amanda tras enterarse de lo ocurrido, y le “aconseja” poner fin a su proyecto -o lo hará él. También le ofrece protección a cambio de ciertos documentos. ¿Qué documentos y qué contienen? Información sobre los meta humanosy que podría resultar ser algo relevante para Justice League y el universo DC.

Lo cierto, y más allá de que sea un hecho que la película es mala, es que la publicidad le jugó una pésima pasada. En todos los trailers y afiches se mostraba a un Joker protagonista, lo que obviamente atrae y vende. Sin embargo, el personaje brilló por su ausencia, y durante los minutos que estuvo presente, no terminó de convencer, al igual que la película.

 



Me gusta la filosofía, los juegos, series y el vinito. Hincha de la U y de Asuka. En twitter soy @Piplash.