¿Muerte o resurrección? ¡Jigsaw!

Han pasado 7 años desde la última entrega en la franquicia (Saw 3D/VII) y la última vez que pudimos ver en acción a John Kramer/Jigsaw (Tobin Bell), y en esta entrega titulada Jigsaw -única que no lleva Saw N° por nombre-, lo primero que podemos preguntarnos es ¿no estaba John Kramer muerto? ¿Quién está manejando los juegos en esta ocasión? ¿Es posible arreglar y revivir una saga que venía cada vez más en decadencia, o simplemente la están terminando de matar?

Jigsaw se sitúa 10 años tras la muerte de John Kramer, cuando una serie de cuerpos comienzan a aparecer en la ciudad con la marca de jigsaw, y surge la duda tanto entre detectives como entre la ciudadanía, de si efectivamente el hombre tras el famoso muñeco se encontraba muerto, o si simplemente se trataba de un copycat killer. No olvidemos que, más allá de que este personaje fuera condenado por muchos, dentro de su universo tuvo una gran cantidad de seguidores y discipulos, además de fanáticos debido a su “filosofía” que tiene como base el arrepentimiento, perdón y sufrimiento para encontrar una salvación y poder limpiarse de los malos actos.

Es así como Halloran (Callum Keith Rennie), un detective sin autocontrol y con un pasado turbio, Logan Nelson (Matt Passmore), un médico forence que intenta superar la muerte de su esposa, y Eleanor Bonneville (Hannah Anderson), también médico forence y fanática de Jigsaw, se ven envueltos en la situación, intentando llegar al lugar en que 5 vidas se encuentran en peligro, además de descubrir quién está detrás de estos nuevos juegos y cuáles son sus motivos.

En lineas generales la película es más o menos tirando para mala (al igual que las otras, con algunas excepciones), aunque cuenta con una narrativa interesante que te plantea tantas preguntas como respuestas, y genera algunos plot twists piolas que al menos a mi me costó prever de antemano. Aunque claro, si estamos atentos, la película cuenta con un par de escenas de foreshadowing que nos ayudan a cachar para dónde va la cosa, lo que yo al menos agradezco, ya que le da un poco más de solidez a la película.

Respecto a los juegos, la muerte y la sangre, la película -en mi opinión- se queda un poco corta. Hubo un par de juegos rescatables que tenían cierto toque de originalidad, pero el resto en general eran muy “comunes”, por ponerlo de alguna manera. Además, y no sé si tiene que ver con lo poco carismático de los personajes que están en peligro o porque en realidad la película está mucho más enfocada en el HalloranLoganEleanor, pero la película jamás me transmitió un sentimiento de urgencia. En ningún momento me sentí tenso ni pensando “yapo, ctm, apúrense o se van a morir”. En cuanto a las muertes, también pienso que vimos algunas mucho mejores en otras películas, así que en realidad no hay nada demasiado la memorable.

Si bien la forma de plantear la película es interesante y tiene algunos giros imprevistos, la trama y los juegos son súper “meh”. Por lo mismo encuentro que la película es media floja, y tiene poco por donde salvarse. Aunque para alguien fanático de la saga igual es disfrutable y no se hace una película tediosa para nada; de hecho a mi me gustó más de lo que no me gustó, pero no por eso les voy a decir que es una buena película, porque no lo es.

La amo

Punto aparte, sería bueno preguntarnos si efectivamente era necesario revivir una saga que ya para el final estaba media muerta, y a qué costos, porque siento que se pierde un poco la línea filosófica, que en mi opinión era lo que salvababa de las entregas anteriores, y genera algunas inconsistencias dentro de la saga. El tema ahora vendría siendo cómo van a arreglar estas inconsistencias en las futuras películas, porque obviamente no iban a revivir la saga para dejarla ahí no más, y hay claros indicios de una continuación.

¿Vale la pena ver Jigsaw? Depende. La película, a pesar de ser ahí no más, es entretenida y creo que es recomendable sobre todo para los fanáticos. Ahora, si nunca les llamó la atención la saga o si quieren iniciarse con esta, definitivamente Jigsaw no es su mejor opción, ya que sigue estando lejos de Saw, su entrega original.

 

¿Alguno de ustes la vio? ¿Qué les pareció? Si es que tenemos algún lector, déjennos sus comentarios!



Me gusta la filosofía, los juegos, series y el vinito. Hincha de la U y de Asuka. En twitter soy @Piplash.